Un repaso por temas que interesan a amantes y delirantes de la comunicación

lunes, 28 de junio de 2010

Creación, manipulación de opinión

Que los medios son creadores de opinión y por tanto, pueden manipular nuestra forma de pensar, es algo indiscutible, pero pocas veces es tan obvio como la que os voy a mostrar.
Esta manipulación no viene tan solo en cómo se redacte la noticia, sino también en la sección en que se ubique, el espacio que se le dedique y por supuesto la imagen que le acompañe.
El miércoles 16 de junio de este año, 2010, me disponía a leer el diario El Mundo, sin más objetivo que el de informarme, cuando saltaron a mis ojos en forma de rayos dos imágenes con una clara manipulación y con una intención muy obvia: crear en el lector sensación de inseguridad, crisis, incapacidad y falta de respeto por el actual gobierno (no pienso entrar en más consideraciones)
Comentemos la primera imagen:



Hagamos memoria, en este momento los sindicatos se habían reunido varias veces con el gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Al no llegar a consenso los sindicatos anuncian una huelga general para septiembre...aquí tenemos a dos de los protagonistas de la noticia. La foto está tomada desde un ángulo poco común, ¿por qué? Está claro, por el cartel que se queda "fortuitamente" sobre el marco de la puerta y que reza "No hay salida", pues vaya, si esto no es crear opinión...

Veamos otro ejemplo, del mismo día y en el mismo diario, ya os digo que he encontrado estos ejemplos sin intención, por lo que debe haber miles:



Otro ejercicio de memoria. En este momento, Alemania le pedía a España que mostrara la nitidez de su economía y de hecho, la banca española sufrió una investigación sobre la capacidad de aguante o estrés de sus bancos...Como la banca española la superó, el gobierno de España, le pidió que se examinaran los bancos alemanes también, a lo que Merkel contestó de esta manera...¿no os parece que le está haciendo una peineta o cuerno (fuck you!)con el gesto escogido para ilustrar la noticia?

Me indigna que se les vea el plumero con tal claridad...¿y esto es la labor de un periodista??
Pero no hablemos de la labor del ciudadano, que se supone que lee para informarse y formarse en un espíritu crítico, cuando lo único que se suele hacer, es acudir a las fuentes que piensan de forma similar a las nuestras, para dejarnos dorar la píldora y alimentar nuestro ego pensando que nosotros, y no los demás estamos en el camino correcto...el ser humano!!que vano y egocéntrico es!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario