Un repaso por temas que interesan a amantes y delirantes de la comunicación

sábado, 19 de junio de 2010

El día de la música

Estos días se celebra en Europa El día de la música. Esta iniciativa, tal como la conocemos hoy, comenzó en Francia en 1981, fue impulsada por el entonces ministro de cultura Jack Lang. Se escogió el 21 de junio porque es el solsticio de verano, el día más largo, lo cual era ideal para que los músicos en particular y el resto de los mortales, en general, salieran a la calle y disfrutaran todo el día de la música.
Y es que el día del solsticio de verano da mucho juego, llevamos celebrándolo desde la antigüedad, bajo diferentes formas y excusas.
Los griegos dedicaban el solsticio de verano al dios Apolo, que si no recuerdo mal, es el dios asociado a la música, menuda coincidencia. Pues bien, se dice que se encendían hogueras en su honor, ya que éstas tenían carácter purificador, tal y como vamos a hacer en Alicante, en las hogueras, asociadas con el cristianismo a San Juan. Aunque ni que decir tiene que, si el solsticio va del 21 al 24, quemar las hogueras el 24 por la noche y hacer festivo ese mismo día en lugar del 25, es un absoluto despropósito.
Pero no nos desviemos del tema, si dejamos de mirarnos el ombligo europeo, también se realizaban rituales similares al otro lado del charco, los aztecas y los incas son un ejemplo de ello y también coincidiendo con el solsticio de verano
Los romanos por su parte, dedicaban el día del solsticio a la diosa Minerva, la de la guerra, y también se hacían hogueras con hierbas medicinales y se saltaba sobre ellas, las hogueras quizá trataban de otorgar fuerza al sol ,que a partir de ese momento iba perdiendo fuerza y acortando su día hasta el solsticio de invierno. Éste día, también los celebraban los romanos, el 21 de diciembre, fecha a partir de la cual los días se empiezan a hacer más largos, es el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Esta fecha fue aprovechada por la Iglesia para situar ahí el día de la Natividad, con la misma simbología de origen pagano: el triunfo de la luz, dios, sobre la oscuridad, el mal que sufría la humanidad. Y es que el cristianismo aprendió muchísimo del sincretismo religioso y cultural que practicaban los romanos y es la clave de la implantación de esta nueva religión. Respetar las celebraciones e incluso los dioses e ir cambiándoles paulatinamente el nombre y el significado.
De este modo, y volviendo al día que nos ocupa, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música. Esta mártir es relacionada con este arte, sencillamente porque tocaba desde muy joven, instrumentos musicales y así fue elegida patrona de la academia de la música en Roma. Sin embargo, la onomástica de esta santa es el 22 de noviembre, lo cual no coincide con las celebraciones que históricamente se venían haciendo el 21 de junio y que se han otorgado a San juan, supongo que por la purificación que va a sociada al bautismo y anteriormente a la tradición de encender hogueras.
Así que podemos casi concluir que en nuestros días hemos hecho una laicización si se me permite el palabro, del día de la música, pues nuestra actual celebración, no se vincula a ningún dios, es un homenaje a la música, al verano, a la alegría. Pero seguimos encendiendo hogueras, celebrando bailes y la llegada del verano con alegría y llamando a nuestras fiestas (por ejemplo, en Alicante) las Hogueras de San Juan, mezclando hasta tres tradiciones, en el mismo día: la pagana, la religiosa y la laica...es decir, no hemos cambiado absolutamente nada, desde hace unos tres mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario