Un repaso por temas que interesan a amantes y delirantes de la comunicación

viernes, 28 de mayo de 2010

Análisis anuncio peugeot 206

A continuación analizaremos el anuncio del Peugeot 206, espero que os sea útil o os resulte interesante

NIVEL OBJETIVO:

El elemento a analizar anuncia un coche marca Peugeot 206. Es un anuncio para la televisión que dura 49 segundos en el que podemos ver una plaza de la India y un joven mirando su coche, a continuación se levanta y lo empieza a modificar a golpes hasta que se acaba pareciendo a un Peugeot 206.

Imagen audiovisual: el escenario es una “tipica plaza” de la India, con salvedades claro. Quiero decir, una plaza con un mercado, trasiego de gente, un filtro de colores cálidos, parduzcos, que transmiten calor, humedad...el decorado no pierde detalle, digno de una película.
Tiene multitud de planos, de hecho es difícil fijarse en detalles porque cambian rápidamente, excepto cuando enfocan al protagonista y casi al final, al coche del folleto y al “real” que es cuando más duran los planos. Tiene 32 planos en total.

En el anuncio podemos encontrar hasta tres sintonías de música diferentes: el inicio del anuncio, en el que se escucha la voz de una cantante india; mientras está modelando el coche, en que se escuchan timbales y sonido ambiental y al final, cuando ya tiene el vehículo preparado, una canción más moderna, cantada por un hombre. No se habla, no tiene voz en off, lo único que aparece es, justo al final, la imagen del coche con el precio y a continuación, la imagen de la marca con el eslogan.

NIVEL SUBJETIVO:

Destinatarios: siguiendo el modelo del protagonista y sus amigos, este anuncio va dirigido a hombres jóvenes (20 a 30 años, a grosso modo), de clase media más que nada, porque alguien de clase baja no se puede gastar 20 000 dólares en un coche, y alguien de clase alta no se gasta tan poco. Además, el chico no es de clase media exactamente, pero aspira a parecerlo, por lo que va dirigido al público de clase media, que suele aspirar a más, son personas trabajadoras, que no se conforman con lo que tienen (el coche viejo) y se trabajan los cambios en su vida, luchan por sus objetivos, una clase media, emprendedora, joven, dinámica (muy en el perfil de los comerciales de las empresas) y por supuesto masculina, que van a vacilar a ligar, con su coche. Las chicas se van a fijar en ellos.

Técnicas que utiliza:

Persuasión indirecta: el anuncio no da ningún mensaje explícitamente, pero el chico está solo y aburrido con ese coche viejo y cuando por fin tiene el “peugeot” ya no está solo, es de noche, hay una fiestecita...Los modelos de identificación no son de famosos o personas de confianza, sino clichés en los que la gente puede verse identificada. Los que se encuentran son, sobre todo , el joven, (y más cuando apareció el anuncio, que empezaba a estar tan de moda Bollywood), los amigos, con sus gafas de sol infundiendo “glamour”, dispuestos a salir a por todas y por supuesto, la chica, una chica guapa dispuesta a fijarse en ti porque le llama la atención tu coche.
Por supuesto, hay grandes dosis de irrealidad en el anuncio, si estampas tu coche como lo hace el protagonista, lo mas seguro es que te quedes sin él. Además dudo mucho que te pueda ayudar un elefante, por más que estés en la India.

Valores que transmite:
Desterrar lo viejo por lo nuevo; aparentar occidentalidad (aunque eso signifique destrozar tu cohe, es mejor un coche destrozado que parezca occidental ,que uno “nuevo”oriental), competitividad (la mirada desafiante del protagonista al final, no va para la chica, sino para el chico que está hablando con ella), afirmación de la valía del individuo en función del coche que tiene (pues así los demás puedn ver cómo eres a un golpe de vista). En definitiva, éxito social y prestigio.

Características de las ideas que transmite:
No es una idea nueva, demostrar una vez más la supremacía de occidente ante oriente “fíjate como nos imitan aunque no tengan ni donde caerse muertos, pero tú tienes dinero, tú puedes ser un modelo para ellos, cómprate este coche y haz que te envidie el mundo entero”. Se trata pues, con absoluta frivolidad la situación económica de esta gente y en consonancia con los valores dominantes del sistema: el que no pueda, que no compre; comprar, consumir, tener objetos como símbolo de estatus y superioridad sobre los demás, ideas que obviamente, son negativas para la sociedad. Además totalmente contradictorias y sin veracidad, pues nadie destruiría su coche así (solo un loco dispuesto a romperse la cabeza con tal de tener un coche como el del anuncio, un enamorado del 206, pero tú, sólo tienes que comprarlo, qué fácil, ¿no?)

VALOR SEMÁNTICO DE LOS ELEMENTOS DE LA IMAGEN:

Ya hemos comentado anteriormente un poco el ambiente en que transcurre la historia, un ambiente de lo más oriental, con su mercado, en la plaza, gente sentada “sin trabajar”, pasando el rato, polvo, calor, humedad, colores parduzcos, que dan más sensación aún de calor y suciedad...
Como ya hemos dicho, las tomas son muy cortitas y los planos variables, desde planos cercanos en que se enfoca con zoom la expresión del protagonista, hasta planos más generales para que se vea bien cómo se estampa el coche contra las paredes y que se aprecie el ambiente indio. Hay muchos efectos especiales, una persona cualquiera no puede darse esos golpes contra una pared y el elefante sentándose encima del coche, requieren a especialistas.

VALOR SEMÁNTICO DE LOS ELEMENTOS DEL TEXTO

Como ya hemos señalado, no hay diálogos ni voz en off, tan sólo encontramos el precio y el eslogan al final. El eslogan reza así: “Diseñados para ser disfrutados” (más o menos)En realidad el eslogan va muy en consonancia con todo lo que hemos estado detallando; un coche es para disfrutar y tú tienes dinero y puedes hacerlo, disfruta. Esta palabra connota imágenes de placer, tranquilidad...si todo ello lo podemos obtener con un coche, ¿por qué no lo vamos a comprar? Además, en este caso, cuyo tarjet es joven, va totalemente acorde con la imagen de los jóvenes que nos da la televisión, una etapa para disfrutar, ligar, hacer locuras...
El eslogan se encuentra así, aparece una imagen con el fondo negro y el coche con el precio aproximado encima. Por supuesto, la palabra “from” (desde) aparece más pequeña que el precio y el nombre del coche. Debajo de éste aprecen una frase que detalla las condiciones de compra, ya en letra casi invisible Esto hace que el comprador no piense, en ese momento de sublimación y ansia consumidora, que las condiciones de pago son más serias que la sensación que está experimentando. Nada debe distraer al que está viendo el anuncio con esas minucias.
A continuación, aparece otra pantalla en negro con el logo de peugeot en medio, la palabra Peugeot debajo. No hay nada más alrededor, nada debe despistar la visión de la marca. El fondo negro inspira seriedad y el león, logo de peugeot, es el rey dela selva, el más fiero de los animales, está claro porqué es este animal y no un pobre conejito, la imagen del logo.

NARRACIÓN Y ESTILO

La estructura narrativa sigue una linea temporal. Como ya hemos comentado anteriormente, se basa en secuencias muy cortas y rápidas, a modo de videoclip, con música por debajo y sonido ambiental en ciertos momentos. La narración es, así pues, dinámica, engancha la atención enseguida. Tanto es así que, siendo un anuncio de 2006, se está volviendo a utilizar de nuevo. El género al que lo adscribiríamos es humor y el estilo es totalmente cinematográfico, de ficción.

SENSACIONES QUE TRANSMITE

La sensación que transmite es de ternura (hacia el personaje y sus esfuerzos) y de risa, puesto que la situación es cómica. Además, cuando no has visto el anuncio nunca, no sabes por qué el protagonista está haciendo esto con el coche, hasta que ves el resultado final, por tanto, mantiene la atención del espectador en todo momento.

CULTURA QUE SE IDENTIFICA

La cultura india, sin lugar a dudas.

VALORACIÓN GLOBAL Y CONCLUSIONES

Es un anuncio técnicamente muy elaborado y conseguido, como hemos comentado, casi un trozo de una película de humor digna de Chaplin. Por otra parte, los valores que transmite son, de superioridad europea-esatdounidense por encima de los países y las personas que tienen menos dinero que nosotros. Claramente miramos al protagonista, desde un plano superior y nos reímos de su “desgracia”, que se basa en querer imitarnos y no tener capacidad económica para ello ,desde el sofá de nuestra casa que nos recuerda que nosotros sí podemos permitirnos ser como somos.
Las alternativas son infinitas, pero creo que cuando se trata de humor, es muy fácil que algún colectivo se vea perjudicado, puesto que se trata con estereotipos y normalmente hiperbolizados. Supongo que no es necesario ridiculizar a nadie para anunciar un coche, supongo que se debería informar de las prestaciones que tiene y de las ventajas que te puede traer con respecto a otros coches, pero la publicidad actual no es así.
Por tanto, y ofreciendo una solución alternativa, a lo mejor sería más chocante ver a un “niño de papá” al que le acaba de regalar un cochazo su padre, modificando y destrozando el supercoche, para intentar que se parezca al 206. Esto en realidad cumpliría la misma función que el anterior, nosotros somos dueños de nuestra propia vida y el protagonista no (pero al menos ahora no es por dinero)y además el tarjet al que va dirigido, seguiría pensando que es el “ombligo del mundo” porque hasta “los ricos nos imitan”. De todas formas, se acabaría ridiculizando a alguien, pero al menos esta vez no sería verosímil y daría risa igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario