Un repaso por temas que interesan a amantes y delirantes de la comunicación

viernes, 28 de mayo de 2010

Los medios de comunicación y su influencia en la sociedad

Los medios lo impregnan todo, ya no estamos bajo su influencia si somos consumidores de dichos medios, sino también por los ecos que nos llegan por medio de nuestros allegados. De poco sirve que yo no vea "Sálvame" si cuando hablo con un amigo, o en un chiste, o en una viñeta de humor, voy a encontrar referencias a los personajes que salen en el programa.
Creo que es incuestonable que los medios no son un reflejo de la realidad, de la sociedad, sino una ilusión, un "modelo" que nos muestran los propietarios de esos medios, una meta a la que todos debemos o deberíamos aspirar.Y es aquí cuando llegamos al pensamiento único, a la aldea global a la globalización del pensamiento...
Pensemos que en realidad, las agencias que dan las noticias a todas las cadenas son muy pocas (EFE, Europa Press...)por lo que todas las noticias que recibamos van a ser de la misma fuente. Las series que recibimos, son las creadas o imitadas por cierto número limitado de productoras de E.U., por lo que las tramas, preocupaciones, problemas de sus personajes...van a ser siempre las mismas y en consecuencia, los productos y necesidades materiales van a ser también los mismos. Los formatos de concursos, magazines...también son en parte imitados por fórmulas ya probadas con éxito en E.U. Ya se han delimitado y estudiado cuáles son nuestras necesidades y prioridades y sencillamente se sigue esa línea.
En definitiva, los medios ya te dicen cuál es el nivel de "normalidad" al que aspirar para ser aceptado, y así pues, un individuo, lo único que ha de hacer es poner todo su empeño en caber dentro de ese molde, tal y como lo hacía (y aún hace con gran incidencia en muchísima gente) la religión.
Desgraciadamente y a pesar de la libertad que da internet, el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad es, como ha dicho un compañero "idiotizante". Pero lo más triste es que a nuestra sociedad dormida, parece que le encanta ese sedante. Un individuo puede mediandamente estar bien informado si acude a varias fuentes e indaga un poco, pero como ha dicho TOni en respuesta a otra compañera, parece que al final, lo que nos importa es nuestro coche, nuestro piso, nuestra VISA...es decir, seguir con nuestra vida y no complicarnosla. Y esta es la verdadera ALDEA global, porque pasamos de las noticias internacionales a los sucesos, de las películas a las series, del respeto ante la variedad a la homogeneidad cultural, del pensamiento crítico al "rosa"(término, por otra parte, con connotaciones claramente prejuiciosas y femeninas)y, en resumen, del párroco y su sermón a la tele y su programación.
Curioso ver como se ha pasado de la concepción de los medios como conductistas a su visión fenomenológica, para poder legitimar su función, una función, por desgracia (actualmente), falsa.
Concluiría diciendo que los medios son, en lenguaje de Marx, totalmente alienantes. Sin embargo, la revolución de internet, tiene mucho que decir aún al respecto, aún no sabemos cuáles serán sus consecuencias, si serán una mera ilusión de libertad o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario