Un repaso por temas que interesan a amantes y delirantes de la comunicación

viernes, 28 de mayo de 2010

Si no hay respuesta, ¿es comunicación?

La televisión y otros muchos medios, se denominan medios de comunicación, pero, ¿se les tendría que llamar medios de información, por ejemplo?
El mensaje que ofrecen los medios llega al receptor, pero el emisor no obtiene respuesta, el canal de retorno del mensaje está inutilizado, ¿qué opináis al respecto?
Esto opiné yo sobre las preguntas de algunosinformativos a modo de encuesta y el envío de sms a algunos programas para opinar sobre ellos o sobre lo que pasa en plató, ¿es esto participar con la tv?:

Creo que son tendenciosas las preguntas del informativo de Antena 3, muchísimas veces buscan darle caña a medidas del gobierno y casi siempre, valiéndose de la desinformación de la sociedad en general, tal que "¿le parecería bien una reducción del gasto social para crear más empleo?" (medida con el sello del PP)"¿Está de acuerdo con el abaratamiento del despido para crear puestos de trabajo?" (qué decir de ésta!)
Son preguntas que aluden muchas veces a medidas de corte neoliberal ,expuestas de forma que, está claro lo que tienes que votar para no parecer un estúpido.
A parte, "darle voz al pueblo" en cuestiones tan especializadas me parece estúpido. Es el fingir una libre expresión democrática que no lleva a ninguna parte, porque, ¿a mí qué me importan las medidas que se han tomado por el volcán? ¿Acaso soy yo un experto para opinar sobre el tema?? En "El zoo visual" viene muy explicado. Se da apariencia de que se le deja hablar al pueblo, pero, lo siento, creo que a veces el pueblo no tiene ni idea. No puede haber una serie de personas que opinen sobre absolutamente TODO, porque opinar es gratis, pero hacerlo con fundamento es complicado. No somos expertos en todo y hemos de ser conscientes de que todas las cosas que aparecne en los medios forman opinión. Así que las preguntas de A3 no creo que sean tan inocentes.

Por otra parte, si hablamos de los mensajitos que aparecen en los programas, me parecen el mayor tongo de la historia, lo primero por lo que cuestan ,lo segundo porque se pasa de ellos absolutamente y lo tercereo, proque no me extrañaría que en ciertos programas como en alguno de Intereconomía, se inventaran los mensajes para meter cizaña. Como ya he dicho, TODO crea opinión. Además es penoso pensar que la mayoría de la gente lo hará, no para dar difusión a su mensaje, sino para verse en la tele, es su minuto de gloria, como dice en "El zoo de la tele" "chupando cámara"

LA tV no posibilita la comunicación con el espectador, la Tv quiere saber cómo piensa el espectador, para saber qué basura es capaz de tragar, pero no darle voz. La voz, la sarten por el mango la tienen ellos, saber qué pensamos les sirve para lavarse la cara de vez en cuando con iniciativas de limpieza de imagen (veáse 12 meses, 12 causas, de Telecinco y cosas así)

Otra forma de comunicación con el espectador es mediante el teléfono, aunque estas conversaciones nunca son libres del todo, porque el espectador ya ha dicho al operador, previamente, lo que va a decir. Actualmente, se usa mucho internet, por ejemplo, en "Sé lo que hicisteis..." a veces el presentador está pendiente del foro mientras hace el programa y animan a la gente a colgar sus videos en su página y cosas por el estilo.

Pero en resumen, el canal de retorno, es insuficiente, incluso en Internet, las páginas de canales de televisión, tienen bien blindada la aportación del internauta. No hay colaboración, comunicación, real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario